La Masacre de Texas es una de las entregas de terror por excelencia que uno no puede pasar desapercibido. Todo inicia con su perfecta ambientación, no solo ambiental, sino también cinematográfica. La locura de los Sawyer, rodea a todo el círculo familiar, con distintos grados y matices. El padre un manipulador sociópata, el hermano ejecutor de las trampas, y ni hablar del psicótico de Leatherface, un carnicero literalmente. Debido a sus discapacidades mentales, Jedidiah Sawyer no puede, ni podrá nunca entender que lo que le instruyen hacer es una barbarie de magnitudes inmensas. En algún punto uno asocia a Leatherface a un animal salvaje, esperando la oportunidad adecuada para concretar su ataque, pero justamente eso es lo que lo convierte en un asesino sanguinario con una habilidad única para generar terror en su presa con tan solo su presencia. No es posible razonar con él, suplicarle, rogarle, llorarle…simplemente no es capaz de sentir esa empatía por el otro, para él, la gente es sinónimo de comida. Una tremenda película, criticando como siempre digo el sistema capitalista en el que estamos inmersos. Como todos sabrán, La Masacre de Texas está basada en el verdadero asesino serial Edward Gein, un hombre con una infancia muy difícil por culpa de su abusiva madre. En 1957 la policía de Texas investigaba la desaparición de Bernice Worden y Ed Gein era sospechoso. Al ingresar a su casa encontraron a la señorita Worden colgada cabeza abajo desde los tobillos. Había sido decapitada y la habían abierto al medio para extirparle las vísceras. Se encontraron además montones de calaveras y huesos hechos ceniceros, portalámparas, y demás objetos de adorno y decoración. Por la cantidad de huesos encontrados se calcula que mató aproximadamente 35 personas. Hechos como este te recuerdan que se debe tener cuidado al decir tan fría y banalmente que la realidad no supera a la ficción, porque la realidad es que en el mundo suceden cosas despreciables de las cuales ni siquiera tenemos conocimiento por estar aislados de una realidad que no hemos experimentado, pero no quita el hecho de que sucedan.

HISTORIA

Sally Hardesty, su hermano Franklin, un joven en silla de ruedas, junto con sus amigos Jerry, Kirk y Pam emprenden un viaje por carretera a Texas después de enterarse que la tumba de su padre ha sido profanada. Este no es un hecho aislado, en el cementerio del pueblo varias tumbas han sido profanadas, sus cadáveres putrefactos desenterrados y humillados, e incluso han desaparecido extremidades de algunos cuerpos. Luego de comprobar el estado de la tumba de su padre, los hermanos y sus amigos retoman el camino. No pasa mucho tiempo cuando deciden recoger a un individuo que camina por la carretera, quien parece venir del matadero que acaban de pasar andando en el vehículo. El hombre ingresa al vehículo y empieza a contarles a los jóvenes que su familia trabaja en el matadero desde hace décadas. “Mi familia siempre se ha dedicado a la carne”. Franklin esta jugando con una navaja suya, el extraño se la quita y empieza a cortarse a sí mismo, lo que espanta a los jóvenes amigos. Le devuelve la navaja a Franklin y saca una navaja propia, más grande. Luego saca una cámara de fotos y le saca una foto a Franklin. Ante las negativas por parte de los jóvenes para llevarlo a su casa o que le paguen por la foto tomada, el hombre saca un poco de pólvora, la pone sobre la foto y la hace estallar. Luego ataca a Franklin con su navaja y salta fuera de la camioneta para escapar, sin antes marcar la camioneta con su sangre.

Dejando atrás el hecho, los jóvenes llegan su destino temporal, la antigua casa de los hermanos Hardesty. Deciden parar allí ya que se quedan sin gasolina, y la gasolinera donde han parado a cargar no tenía tampoco, pero no saben que es una trampa. Pam y Kirk se separan del grupo y llegan a una casa poco pintoresca, con esqueletos destrozados por todas partes, huesos humanos hechos adornos, colgando de las paredes y el techo. Kirk es asesinado a mazazos por un hombre con máscara hecha de piel humana. Esta es la primera aparición del legendario Leatherface, el famoso “cara de cuero”. Pam intenta huir, pero Leatherface la atrapa y la cuelga de un gancho para colgar terneros y cerdos usado en los mataderos. Permanece colgada ahí mientras “cara de cuero” descuartiza a su novio con una motosierra. Jerry es el tercero en ser asesinado cuando va a buscar a sus amigos.

Al anochecer, los hermanos están desesperados y empiezan a buscarlos a todos. Se adentran en la profundidad del campo traviesa, pero Leatherface aparece y asesina a Franklin, cortándolo a la mitad con la motosierra. Sally huye aterrada pero el único lugar adonde puede llegar a es a la casa donde sus amigos han sido asesinados. Allí vivirá la peor pesadilla que yo he visto pasar a una víctima en una película de terror. La familia que la retiene cautiva practica el canibalismo, y son los responsables de las profanaciones de las tumbas por las que los jóvenes han iniciado su viaje. Todo ha sido una vil manipulación para llevarlos directo a su casa y servir la cena en la mesa.

VALORACION: debido a haber iniciado un subgénero, a su gran ambientación, a sus excelentes actuaciones, a su sentido de perversión y sadismo en estado puro, no creo que con todos estos atributos la película pueda tener otra puntuación. 10 puntos.